El vidrio

Publicado en por Paula Nathalia Ramirez

La Utilización generalizada del vidrio nos lleva, a veces, a olvidar su importancia en la civilización actual. 

Utilizamos vidrio de muy diversas formas: Para nuestras ventanas, para la decoración interior de nuestras casas en forma de espejos, vidrieras o iluminadores en nuestras puertas de paso, centros de mesa o esculturas, para nuestra mesa en forma de vasos y platos.

Química del Vidrio plano

 Reacciones Básicas
 
Na2CO3 + SiO2 →1.500°C Na2SiO3 + CO2 ↑
Na2SiO3 + xSiO2 →digestion -  (Na2O) (SiO2)(x+1)  
                                 Na2SO4

 Por razones prácticas y económicas, como la temperatura a la que funde la Sílice, es muy alta, se agrega Ceniza de Soda para disminuir la temperatura de fusión. 

Otros componentes principales del vidrio plano son: Calcio y Magnesio, que entran a la estructura como modificadores de la red y la acción de estos modificadores es hacer las estructuras más complejas para que cuando los componentes se derritan juntos, para los átomos es más difícil ubicarse en configuraciones cómodas en el proceso de enfriamiento para que ocurra la cristalización. En el proceso de fabricación del vidrio, la velocidad del enfriamiento es arreglada para que la viscosidad aumente y la movilidad de los átomos disminuya previniendo que ocurra la cristalización.




Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post